Cómo se debe almacenar el Cemento

El cemento es una sustancia particularmente sensible a la acción del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras:


Inmediatamente después de que el cemento se reciba en el área de las obras si es cemento a granel, deberá almacenarse en depósitos secos, diseñados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorción de humedad.

Si es cemento en sacos, deberá almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilará en hileras superpuestas de más de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 días, ni de más de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses.

Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, después de llegar al área de las obras, el Contratista deberá utilizarlo en la misma secuencia cronológica de su llegada.

No se utilizará bolsa alguna de cemento que tenga más de dos meses de almacenamiento en el área de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que está en condiciones satisfactorias.

Conservación en Bodegas
Las bodegas deben ser lugares ventilados que impidan la acumulación de humedad. A nivel del techo es conveniente la existencia de ventanillas para la circulación de aire (una buena práctica es el empleo de extractores de aire).
Los pisos deben ser radieres de hormigón, embaldosados o enmaderados. Si son enmaderados, los tablones deben estar a 10 cm. del suelo. El aperchado debe permitir que los sacos queden al menos a 50 cm. de las paredes. No se deben aperchar más de 12 sacos para evitar la compactación del cemento y facilitar su manejo.
Debe mantenerse un control de recepción y salida de sacos para evitar que queden partidas antiguas rezagadas. Se recomienda utilizar el método FIFO (PEP).

No almacene cemento durante el invierno por más de 30 días. No almacene más de 3 pallet de altura. En caso de largas estadías en bodega, se recomienda además, de las medidas anteriores, rotar periódicamente la posición de los sacos, aprovechando el cambio para dar golpes de canto a los sacos y soltando el cemento que se aprieta durante el aperchado. Cubra los sacos con una lámina de polietileno que llegue al piso.

Incoming search terms:

  • cemento en obra
  • como almaceno el cemento
  • como corregir lacompactacion de bodega en el cemento
  • como se debe almacenar

Deja tu comentario!

Mi Ping en TotalPing.com